Ir al contenido principal

Comunidad, diferencias, consenso y coerción



Actividad
1. Ver el video y escuchar la canción "El hormiguero", del grupo Calle13.
2. Averiguar datos del grupo Calle 13.
3. Lean el siguiente fragmento, extraído de la canción "El hormiguero" (Autor: René Perez Joglar del Grupo Calle 13):

"Un país durmiendo es un país desierto
Mi gobierno se asusta cuando me despierto
Somos 600 millones sin contar los ilegales
Entre las patas nunca escondo el rabo
Prefiero morir como rebelde
Que vivir como esclavo
Apuesto que los tuyos
Se rinden primero
Porque los soldados
Míos no pelean por dinero
No le tengo miedo a las confrontaciones
Porque yo me crié con invasiones
Y como las hormigas si tengo mala suerte
Defiendo mi hormiguero hasta la muerte:"

4. Pensar y escribir sus opiniones a partir de las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué les parece que esta canción se llama "El hormiguero"?
b) ¿Cuál es la idea de comunidad que está presente en esta canción?
c) ¿Identifican, en la canción, diferencias de opinión entre distintos grupos de la sociedad?
d) ¿Les parece que los diferentes grupos son iguales en poder y número?
e) ¿Cómo les parece que propone "El hormiguero" resolver los conflictos?: ¿por consenso o por coerción? Justifiquen la respuesta.
f) Y a ustedes ¿qué les parece que pesa más a la hora de resolver un conflicto entre diferentes grupos sociales? ¿El consenso o la coerción?

5. Reescriban los párrafos de la canción, pero como si quien lo escribiera fuese defensor de la idea de "consenso".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La conformación del Estado Nacional (1852-1880)

Teorías contractualistas: Diferencias y similitudes pensamiento Hobbes y Locke