Ir al contenido principal

La conformación del Estado Nacional (1852-1880)






Para entender y reflexionar sobre el contenido del capítulo
1) ¿Cuáles eran las ideas Urquiza en torno a la economía y la política? ¿Qué relación hay entre estas ideas y los acuerdos que se alcanzaron entre las distintas provincias en el “Pacto de San Nicolás”? ¿Por qué Buenos Aires rechazó este acuerdo y planteó un escenario de “secesión”? Para abordar esta consigna, sugerimos tener en cuenta los puntos del “Pacto de San Nicolás”: http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/III_01.pdf 
2) La “revuelta” o levantamiento del 11 de septiembre de 1852 instaló nuevos liderazgos políticos al interior de Buenos Aires, que de algún modo relevaban el liderazgo que había ejercido Rosas.
• ¿Cuáles eran estos nuevos liderazgos?
• ¿Cuál fue la figura más destacada y cómo era su trayectoria?
3) ¿Qué ocurrió, en términos militares, pero fundamentalmente políticos, entre la Batalla de Cepeda (1859) y la Batalla de Pavón (1861)? ¿Qué transformaciones hubo? ¿Qué líneas de continuidad se pueden establecer entre el escenario político que surgió tras la Batalla de Pavón con la situación política que se había configurado casi diez años antes, tras la Batalla de Caseros?
4) ¿Cuál era el proyecto político de Bartolomé Mitre para la “organización nacional”? ¿Por qué motivos el “Chacho” Peñaloza se enfrentó a tal proyecto? ¿Qué papel cumplieron Urquiza y Sarmiento en este enfrentamiento?
5) ¿Por qué se produjo la guerra del Paraguay? ¿Qué características tenía Paraguay antes de que se desatara la guerra? ¿Qué alianzas se tejieron durante el conflicto? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra?
6) ¿Cómo fue la reacción interna, en Argentina, frente a la guerra? ¿En qué consistió la “Revolución de los colorados”? ¿Cuál fue la actuación, en este contexto, de Felipe Varela?
7) ¿En qué contexto histórico asumió la presidencia Sarmiento en 1868? ¿Cómo reaccionó frente al asesinato de Urquiza? ¿Qué transformaciones en el orden de la sociedad, la economía y la política local pretendía implementar? ¿Qué iniciativas se prolongaron en el gobierno de Nicolás Avellaneda?
8) ¿Cuáles fueron las políticas de Avellaneda respecto a “la frontera con el indio”? ¿Cuál era la trayectoria política de Julio A. Roca antes de ser investido como general por Avellaneda?
9) ¿Cuáles eran los objetivos de la denominada “Conquista del Desierto”? ¿Cuáles fueron sus etapas? ¿Qué pasó con los pueblos originarios?

Comentarios

  1. Cuales eran las ideas urquiza en torno economia y la politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enorme fortuna de Urquiza está basada en el comercio la explotación ganadera y los saladeros cree en el liberalismo económico y en el modelo de exportación
      agropecuaria que es la base de la riqueza de su provincia y entre sus ideas económicas estaban la libre navegación de los ríos, la necesidad de organizar constitucionalmente el país.

      puse eso yo ni idea igual

      Eliminar
  2. si alguien respondio alguna pasenmela

    ResponderEliminar
  3. eu alguien q responda todas JAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  4. La “revuelta” o levantamiento del 11 de septiembre de 1852 instaló nuevos liderazgos políticos al interior de Buenos Aires a- ¿Cuáles eran estos nuevos liderazgos? B- ¿Cuál fue la figura más destacada y cómo era su trayectoria?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunidad, diferencias, consenso y coerción

Actividad 1. Ver el video y escuchar la canción "El hormiguero", del grupo Calle13. 2. Averiguar datos del grupo Calle 13. 3. Lean el siguiente fragmento, extraído de la canción "El hormiguero" (Autor: René Perez Joglar del Grupo Calle 13): "Un país durmiendo es un país desierto Mi gobierno se asusta cuando me despierto Somos 600 millones sin contar los ilegales Entre las patas nunca escondo el rabo Prefiero morir como rebelde Que vivir como esclavo Apuesto que los tuyos Se rinden primero Porque los soldados Míos no pelean por dinero No le tengo miedo a las confrontaciones Porque yo me crié con invasiones Y como las hormigas si tengo mala suerte Defiendo mi hormiguero hasta la muerte:" 4. Pensar y escribir sus opiniones a partir de las siguientes preguntas: a) ¿Por qué les parece que esta canción se llama "El hormiguero"? b) ¿Cuál es la idea de comunidad que está presente en esta canción? c) ¿Identifican, en la canción, diferencias de opinión ent

Teorías contractualistas: Diferencias y similitudes pensamiento Hobbes y Locke