Ir al contenido principal
Día por la memoria, la verdad y la justicia.
Día del veterano y los caídos en Malvinas
(Gentileza y créditos Prof. Irma Juárez)

-Los meses de Marzo-Abril son muy significativos para los contenidos de nuestra Materia, ya que se conmemoran:
- 24 de Marzo: Aniversario de la última Dictadura Cívico Militar en la Argentina . “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”
- 2 de Abril: “Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas”(Inicio del conflicto Bélico en el año 1982)
Ambas fechas conmemorativas están relacionadas con la última Dictadura, te propongo indagar sobre estos temas.
Para ello , deberás trabajar así:
-Consulta páginas Educativas por ejemplo:
-Ver la historia - Capítulo 11: Dictadura militar (1976-1983)
Este capítulo de nuestra historia comienza con la noche más negra de la represión y termina con una guerra que acelera el regreso definitivo de la democracia. El 24 de marzo de 1976, un nuevo golpe cívico militar asalta el poder. Pero este golpe es muy distinto a los anteriores.
-http://www.comisionporlamemoria.org/project/24-de-marzo/ Materiales digitales para trabajar el 24 de Marzo. La última dictadura, el terrorismo de Estado, la desaparición de personas, las consecuencias sociales, y las luchas contra la dictadura y la impunidad son acompañados por documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para trabajar cada tema.
Al mirar Videos , toma apuntes de la información importante, o anota las dudas que se planteen.
Algunas preguntas que guíen la lectura-consignas para la elaboración de  tu trabajo:
        Dictadura Cívico- Militar (1976-1983)
1) ¿Por qué hablamos de “Última Dictadura Cívico Militar”?
2) ¿Cuál era la situación potica que se vivía en el país y el contexto Internacional  antes del Golpe?
3) Da las características políticas, económicas y sociales que produjo la Dictadura.
4) Relaciona el Terrorismo de Estado con crímenes de Lesa Humanidad y el surgimiento de los Organismos de Derechos Humanos.
5) ¿Por q se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, relacionado con la última Dictadura?
Los organismos de derechos humanos no marcharán a Plaza de Mayo
Suspendieron la marcha del 24 de marzo por el coronavirus
“El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo”, afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Analizan actividades sin aglomeraciones de gente para conmemorar el Día de la Memoria.


6)¿Cómo y desde cuándo se realiza esta Marcha? ¿Qué importancia tienen los Organismos de Derechos Humanos?
7) ¿Quiénes son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunidad, diferencias, consenso y coerción

Actividad 1. Ver el video y escuchar la canción "El hormiguero", del grupo Calle13. 2. Averiguar datos del grupo Calle 13. 3. Lean el siguiente fragmento, extraído de la canción "El hormiguero" (Autor: René Perez Joglar del Grupo Calle 13): "Un país durmiendo es un país desierto Mi gobierno se asusta cuando me despierto Somos 600 millones sin contar los ilegales Entre las patas nunca escondo el rabo Prefiero morir como rebelde Que vivir como esclavo Apuesto que los tuyos Se rinden primero Porque los soldados Míos no pelean por dinero No le tengo miedo a las confrontaciones Porque yo me crié con invasiones Y como las hormigas si tengo mala suerte Defiendo mi hormiguero hasta la muerte:" 4. Pensar y escribir sus opiniones a partir de las siguientes preguntas: a) ¿Por qué les parece que esta canción se llama "El hormiguero"? b) ¿Cuál es la idea de comunidad que está presente en esta canción? c) ¿Identifican, en la canción, diferencias de opinión ent

La conformación del Estado Nacional (1852-1880)

Teorías contractualistas: Diferencias y similitudes pensamiento Hobbes y Locke